12/31/2016

Información sobre la central nuclear Vandellós II (Tarragona)


30 de diciembre de 2016

 

El titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que ha detectado un fallo de indicación de uno de los transmisores de presión del presionador correspondientes al panel de parada remota, y que el fallo se había mantenido durante un tiempo superior al establecido en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) de la central.

Las mencionadas ETF requieren que, en caso de que se detecte un fallo como el sucedido, todos los componentes del panel de parada remota deben estar disponibles en un máximo de siete días; en caso contrario, en las siguientes 12 horas se debe llevar la central a una situación segura con el reactor parado y con la temperatura y la presión del sistema del refrigerante del reactor en condiciones similares a las del funcionamiento normal (modo 3 de operación).

El panel de parada remota permite que se pueda detener ordenadamente el funcionamiento de la central en caso de que no fuera posible acceder a la sala de control.

El CSN, según se establece en sus procedimientos, ha informado a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso.

Por su parte, el titular ha llevado a cabo las acciones pertinentes y ha logrado restablecer el funcionamiento normal del transmisor de presión fallado.

El suceso, que no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente, se clasifica provisionalmente con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).