4/27/2017

Información sobre la central nuclear Ascó I

El titular de la central nuclear de Ascó I (Tarragona) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que como consecuencia de un aumento del caudal de fuga de agua no identificada en el sistema de refrigerante del reactor, y al no poder descartar que se tratase de una fuga de la barrera de presión del sistema de refrigerante del reactor decidió realizar preventivamente una parada de esta unidad, de acuerdo a lo establecido en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF).  La desconexión de la red se produjo en la madrugada del día 27 y la parada del reactor a las 5:00 de ese mismo día.

Tras la investigación pertinente se ha identificado el origen de la fuga en una válvula que permite el drenaje de la caja de agua del generador de vapor A. De esta manera se ha descartado la fuga en la barrera de presión. Los servicios de mantenimiento mecánico de la central están trabajando en la reparación.

El CSN, según se establece en sus procedimientos, ha informado a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso.

El suceso, que no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente, se clasifica como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).