Cercar en aquest blog

4/20/2017

Simulacro de emergencia en la central nuclear de Vandellón II (Tarragona)

La central nuclear Vandellòs II (Tarragona) ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI), con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La actuación del Consejo de Seguridad Nuclear se ha desarrollado tanto desde la Sala de Emergencias de respaldo (SALEM 2), situada en el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Torrejón de Ardoz (Madrid), como desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Tarragona. El CSN ha realizado el seguimiento de la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica.

El ejercicio se ha iniciado a las 10:07 horas con la simulación de una "Alerta de Emergencia", debido a la declaración de un incendio, de duración superior a 10 minutos, en un recinto de seguridad en el que se aloja una bomba de refrigeración de la piscina de combustible. Este incendio ha estado confinado en todo momento y ha sido sofocado con la ayuda de brigadas de incendios externas.

A este hecho se ha sumado la pérdida de las fuentes de energía eléctrica exterior, que ha provocado  la parada automática del reactor y el arranque de los generadores diesel de emergencia.

Entre otros escenarios, también se ha simulado una emisión de efluentes radiactivos al exterior,  como consecuencia de la rotura de tubos en uno de los generadores de vapor. Situación ante la cual, el CSN ha recomendado al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) establecer el control de accesos, cortándose el tráfico hacia la zona de la central, incluido el marítimo y ferroviario.

Durante el ejercicio el titular ha llegado a declarar la Categoría 3, "Emergencia en el Emplazamiento", del Plan de Emergencia Interior y el CSN ha mantenido activos a todos los grupos operativos, tal y como requiere el "Modo 2" de su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE).

Un sucesos de esta naturaleza habría sido clasificados como nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

 

A este simulacro, en el que la consejera del CSN, Cristina Narbona, ha actuado como directora de la emergencia, ha asistido también como observador el director de producción e infraestructuras de la Agencia Española de la Meteorología (AEMET), José Antonio Fernández.