ROL

9/18/2008

El CSN y la Generalitat firman un protocolo sobre sucesos en instalaciones y actividades nucleares y radiactivas

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña han firmado hoy en Madrid un protocolo de intercambio de información en relación con sucesos en instalaciones y actividades nucleares y radiactivas y en situaciones de emergencia radiológica.

El protocolo se enmarca en el convenio de colaboración entre ambas instituciones, firmado el pasado mes de enero, y en el Acuerdo de Encomienda suscrito por el CSN y la Generalitat (vigente desde 1985), que atribuye a la Generalitat, entre otras funciones, la gestión de la vigilancia radiológica ambiental en el exterior de las instalaciones.

Asimismo, se inscribe como un primer paso en la estrategia del CSN para reforzar sus actuaciones de colaboración con las comunidades autónomas en lo relativo a la gestión de emergencias radiológicas y la transmisión de información sobre sucesos en instalaciones y actividades nucleares y radiactivas.

De acuerdo con el protocolo firmado hoy por el secretario general de Interior de la Generalitat, Joan Boada, y la secretaria general del CSN, Purificación Gutiérrez, la sala de emergencias (SALEM) del CSN informará al Centro de Emergencias de Catalunya (CECAT) de manera inmediata sobre cualquier suceso que tenga lugar en las instalaciones y actividades ubicadas en Cataluña.

El objetivo básico del protocolo es la notificación inmediata entre ambas partes de cualquier suceso que suponga la activación de planes de emergencia radiológica en Cataluña.

Asimismo, el protocolo establece mecanismos para la notificación inmediata, por parte del CSN a la Generalitat, de los sucesos en instalaciones y actividades nucleares y radiactivas ubicadas en Cataluña, que no activen planes de emergencias. Ambas instituciones han acordado utilizar vías telemáticas para facilitar la transmisión rápida de información, incluida la relacionada con las actuaciones de comunicación social sobre estos sucesos.

También se aplicará este protocolo en situaciones de accidentes que pudieran ocurrir en Cataluña tanto en los transportes de mercancías peligrosas de clase VII (sustancias nucleares o radiactivas), como en los sucedidos en instalaciones industriales convencionales que no utilizan materiales nucleares ni radiactivos, pero que, excepcionalmente e inadvertidamente, puedan usar, manipular o procesar este tipo de sustancias.

Por lo que se refiere a los sucesos en instalaciones nucleares que den lugar a la activación del Plan Exterior de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA), cuya dirección corresponde al Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, el protocolo prevé el intercambio de notificaciones e información entre ambas instituciones, considerando sus respectivas funciones, y los procedimientos establecidos en el PENTA.

La firma de este protocolo viene precedida por dos reuniones previas entre el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, y la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, en mayo y septiembre, para atender la petición del conseller Saura a raíz de la preocupación del Gobierno catalán por los últimos sucesos en las centrales nucleares de Cataluña.

De la última reunión surgió el compromiso por parte del CSN de informar de manera inmediata al CECAT de cualquier incidente que ocurra en las instalaciones y actividades ubicadas en Cataluña, así como también aumentar la colaboración en la realización de ejercicios y simulacros.





Comisión mixta paritaria

Con el objetivo de velar por el desarrollo y el cumplimiento del convenio, hoy también se ha constituido una Comisión Mixta Paritaria, formada por tres miembros del CSN y otros tres de la Generalitat.

Los integrantes de la comisión son, por parte del CSN, la secretaria general, el director técnico de Protección Radiológica y el subdirector general de Emergencias, y por parte de la Generalitat de Cataluña, el secretario general del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, así como el director general y la subdirectora de Protección Civil. La presidencia de la Comisión Paritaria, que se reunirá al menos una vez al año, será asignada anualmente y de forma rotatoria.

En el encuentro de hoy, la Comisión también ha elaborado un listado de temas comunes para continuar con el desarrollo de los diferentes aspectos recogidos en el convenio sobre planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia radiológica.