En la mañana del pasado día 23 de mayo la Policía Local de L’Ampolla, comunicó a la Guardia Civil que habían sido hallados tres fardos de una sustancia que supuestamente podría tratarse de hachís, a la vez que se observaban otros flotando sobre el agua a unos 30 metros de la costa.
La Guardia Civil efectuó un reconocimiento de la zona, localizando un fardo en la playa Baconet, por lo que en previsión de que hubiese más en la zona se requiere la presencia del Servicio Marítimo Provincial de Tarragona y el Equipo de Actividades Subacuaticas de la Guardia Civil (GEAS)de Barcelona. La presencia de la patrullera permitió la recuperación de 6 fardos que se hallaban flotando mar adentro.
El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) efectuó un reconocimiento exhaustivo del acantilado existente entre Cala María y Playa Baconet, en las proximidades de la Urbanización Cap Roig, localizando entre el ramaje otros 11 fardos que se encontraban ocultos. En esta zona existía un paso entre la maleza que conducía al punto más elevado del acantilado, donde fue descubierto un artilugio que permitía el izado desde el fondo, cuya altura aproximada es de unos 20 metros.
Una vez en dicho punto fueron observados otros dos fardos y otros seís que se encontraban fondeados a unos metros de la orilla, que fueron recuperados por los GEAS. En la orilla del acantilado fueron hallados los dos últimos fardos, así como equipos de buceo.
En total fueron aprehendidos 900 kilogramos de hachís, contenidos en treinta y un fardos, cuya valoración asciende a 1.290.600 euros; así como dos equipos completos de buceo (bombonas, trajes de neopreno y aletas), y un conjuntos de cuerdas, poleas y un artilugio metálico que completaba este sistema de izado desde el fondo del acantilado.