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11/23/2009

Adif y el Ayuntamiento de Bot firman un convenio para la integración urbana de las antiguas instalaciones ferroviarias

El director de Patrimonio y Urbanismo de Adif, Antonio Cabado, y el alcalde de Bot, Lluís Agut Solé, han firmado hoy un convenio de colaboración para la integración urbana de las antiguas instalaciones ferroviarias a su paso por este municipio de la comarca de la Terra Alta, en la provincia de Tarragona.  

La firma de este acuerdo responde a la voluntad de Adif y del Ayuntamiento de Bot de mejorar las condiciones urbanísticas y la integración de la antigua línea de ferrocarril Puebla de Híjar-Tortosa, que en la actualidad es la Vía Verde de la Terra Alta, a su paso por la localidad, así como de la antigua estación.  

Mediante este convenio, Adif cederá al municipio 28.736 m2 de suelo y 7 edificaciones que se encuentran en desuso y que se distribuyen en locales, muelles y viviendas que suman 1.132 m2 de superficie. Estos terrenos no urbanizables corresponden a la antigua traza ferroviaria y a los inmuebles adyacentes que conformaban la estación de Bot. 

El objetivo de esta cesión es permitir la urbanización, por parte del Ayuntamiento, de este sector del término municipal comprendido entre la Vía Verde y el núcleo urbano. Según el convenio, ambas partes expresan su voluntad de destinar este suelo a otros usos alternativos a los ferroviarios, de acuerdo con el planeamiento urbanístico del municipio, llevando a cabo acciones que permitan una mayor y mejor integración de la antigua línea ferroviaria en la trama urbana de la localidad.  
 
 

En el marco del convenio de colaboración, las actuaciones de urbanización que se llevarán a cabo consistirán en la rehabilitación de las actuales edificaciones para destinarlas a equipamientos públicos relacionados con el carácter turístico de la Vía Verde y urbanizar el entorno de la antigua estación creando nuevos equipamientos y generando zonas verdes de uso público. Asimismo, se modificará el planeamiento general vigente para ordenar los terrenos comprendidos entre la Vía Verde y el límite con dos unidades de actuación, lo que permitirá crear una nueva realidad urbana en este sector.  

Adif, por su parte, se compromete a realizar en el plazo de tres meses una delimitación precisa de los terrenos de su titularidad, iniciando los trámites para su desafectación formal del uso ferroviario. Por su parte, el Ayuntamiento se obliga a tramitar y a impulsar hasta su aprobación definitiva una modificación puntual del planeamiento urbanístico para ordenar los suelos de la antigua estación ferroviaria.  

Además, Adif, una vez delimitados los terrenos de su titularidad, podrá ceder al Ayuntamiento, mediante la suscripción de un contrato de arrendamiento, el uso de todos los inmuebles con el fin de anticipar la rehabilitación de las edificaciones y urbanizar su entorno.  

Según el acuerdo, el Ayuntamiento se hará cargo de la totalidad de los gastos de urbanización, tanto de viales como de zonas verdes, así como de los gastos de rehabilitación de las actuales edificaciones y de aquellos derivados de las transmisiones de suelo.  

El convenio establece la creación de una comisión mixta de seguimiento, formada por un mínimo de dos representantes de cada administración y cuyas funciones consistirán en coordinar las actuaciones, informar de los proyectos constructivos, velar por el cumplimiento de los plazos establecidos y promover la coordinación necesaria para la ejecución de las obras.  

El acuerdo ha sido aprobado por el Consejo de Administración de Adif y el pleno del Ayuntamiento de Bot y su vigencia se extenderá hasta el cumplimiento de todos los compromisos.  

Adif, empresa responsable 

Adif, consciente de la necesidad de contribuir al acercamiento del ciudadano a la naturaleza y sensibilizarlo sobre su entorno, así como de dar respuesta a las exigencias de movilidad sostenible, ocio participativo y respeto hacia el medio ambiente que plantea una nueva sociedad civil, impulsa la reutilización de las vías sin servicio para la creación de "Vías Verdes". 

Como titular del suelo, infraestructuras y equipamientos anexos en líneas cerradas o de construcción abandonada, Adif potencia la creación de itinerarios accesibles y seguros para desplazamientos no motorizados. La rehabilitación y usos de estos itinerarios debe encuadrarse dentro de los principios del desarrollo sostenible y respecto a la cultura y particularidades de los pueblos donde se realiza la actuación.  

Con estas actuaciones, Adif propicia el desarrollo social, cultural y económico de los municipios, el desarrollo rural y la generación de empleo local a través de la recuperación y rehabilitación estructural de los edificios para usos relacionados con las necesidades de ocio y educativas. 

Adif tiene entre sus desafíos, fijados en el Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad incrementar su valor para los ciudadanos y las comunidades locales en las que opera. En este sentido, se encuentran diversos objetivos como el refuerzo del compromiso con la comunidad a través de la acción social y el apoyo a la educación y la cultura. 

Así mismo, el Plan Director establece el compromiso de respeto medioambiental adquirido por Adif, que pretende y promueve el establecimiento de los programas adecuados para garantizar el máximo grado de conservación y vigilancia hacia los espacios naturales de interés ecológico, científico, educativo, cultural, paisajístico o recreativo.