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3/07/2013

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha visitado hoy los trabajos en la capital de la comarca del Bajo Ebro

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
(MAGRAMA) ultima la ejecución de las obras de adecuación, mantenimiento y
mejora que se acometen en el paseo fluvial de Tortosa (Tarragona), con una
inversión de más de 5,6 millones de euros.
El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha visitado hoy los
trabajos acompañado por el Consejero de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña,
Santi Vila i Vicente, por el alcalde de Tortosa, Ferrán Bel, por el
Subdelegado del
Gobierno en Tarragona, Jordi Sierra Viu, y por el director general de
Sostenibilidad
de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, entre otras autoridades y vecinos.
Ramos ha destacado que "el Ministerio resuelve con estas obras el proceso de
degradación al que estaban sometidas las infraestructuras urbanas de los
alrededores del paseo fluvial del casco urbano de Tortosa, la capital
de la comarca
del Bajo Ebro, y un importante centro agrícola, comercial e industrial".
El objetivo principal que se busca con este proyecto es la adecuación,
mantenimiento y mejora del paseo fluvial entre el puente del Milenario
y la zona del

Entre las actuaciones que se están acometiendo en el marco de este proyecto se
ha recuperado ambientalmente el bosque de Ribera, desbrozando y limpiando
unos 16.000 metros cuadrados de bosque.
Además, se ha dado continuidad al paseo existente, demoliendo el pavimento de
hormigón entre el club de Remo y el puente del ferrocarril,
construyendo un murete
de piedra seca y una barandilla de madera tratada, reponiendo y ampliando el
pavimento, construyendo un carril bici y peatonal, y colocando nuevo mobiliario
urbano.
También se ha solucionado el punto singular del puente del tren,
construyendo una
rampa de ciclistas hasta el nivel del paseo peatonal en cada margen del río,
mediante pasarelas de estructura metálica esbelta y pavimento de madera. Se
construyen escaleras de acceso al puente a cada margen, y se recrece la calle al
nivel de las colindantes para eliminar el vado existente.
En el marco de este proyecto, se está adecuando el puente del tren a
la ruta verde,
retirando raíles, traviesas, postes metálicos, etc. para el uso
peatonal del puente,
para lo que también se construye un pavimento de madera. Además, se ejecuta la
instalación de barandillas metálicas de protección en los laterales, etc.

También se adecúa el tramo de ruta verde, en la margen derecha del río, mediante
doble tratamiento asfáltico e instalación de una barandilla de madera
tratada para
la protección de taludes.
Por otro lado, se acomete un punto singular en el club de Remo, se
construyen 550
metros de murete de piedra seca como protección de taludes en el paseo, y se
amplía la funcionalidad bajo el puente del Milenario ampliando el paseo. También
se incrementan los muros de protección en ambas márgenes (42 metros en la
margen derecha y 92 metros en la izquierda), y se ilumina el puente
(su estructura
mediante proyectores de óptica viaria y con luminarias circulares para
señalizar el
pavimento de las rampas de acceso).