El titular de la central nuclear Vandellós II ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que durante la recarga de combustible el sistema de ventilación de la sala de control se ha visto afectado por la inoperatividad de dos sistemas de detección de gases tóxicos y un monitor de radiación.
Esta simultaneidad se ha producido debido a que los dos sistemas de detección de gases tóxicos se encontraban inoperables, lo que llevo, tal y como establecen las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF), a activar el sistema de ventilación de la sala en modo de recirculación. En estas circunstancias, se declaró inoperable un monitor de radiación.
Una vez valorada la situación, el titular de la planta decidió poner en funcionamiento la ventilación de la sala de control en modo de emergencia, lo que incumplía la acción asociada a los detectores de gases tóxicos.
Una vez hecho esto se han cumplido las ETF y, actualmente, la planta continua con las actividades del programa de recarga.
El Consejo de Seguridad Nuclear, según se establece en sus procedimientos, informó a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso.
El CSN clasifica este suceso con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), al no haber supuesto riesgo para las personas ni para el medio ambiente.