El caracol manzana (Pomacea insularum) no se ha detectado todavía en el ámbito del Dominio Público Hidráulico, en el curso fluvial y por ello, el objetivo de los trabajos de la Confederación es impulsar medidas preventivas para evitar su proliferación, analizando posibles afecciones, detectando vías de dispersión o entrada, principalmente los canales de riego, ya que los arrozales es el hábitat donde actualmente prolifera la especie y así planificar medidas de gestión y control.
A esto, además, se unen acciones informativas y divulgativas, como ya se hace con otras especies invasoras de la Cuenca.
Prospecciones
El grueso de los trabajos se desarrollará antes de finalizar este 2013 y el proyecto más importante es la realización de una prospección de caracol manzana en el curso bajo del Ebro, entre el azud de Xerta y el inicio del Delta, en Amposta, como ya se ha indicado, en el ámbito del Dominio Público Hidráulico, donde es competente el Organismo de Cuenca. Con esta acción, además, la Confederación podrá constatar la presencia o ausencia en los tramos de estudio de otros moluscos exóticos invasores, principalmente, mejillón cebra (Dreissena polymorpha) y almeja asiática (Corbicula fluminea).
La prospección permitirá determinar el área de distribución del caracol en el ámbito fluvial; caracterizar los hábitats infectados o potenciales; realizar una primera estimación de posibles impactos tanto ecológicos, como económicos y posteriormente, formular propuestas de medidas de gestión, control y erradicación del caracol manzana, así como propuestas divulgativas, educativas y de sensibilización.
Los trabajos, que se ejecutarán a través de la empresa Paleoymas, consisten en estudios de las áreas de trabajo y la realización de prospecciones tanto en orillas, como subacuáticas, que se desarrollarán en el mes de diciembre.
Otras acciones
Previamente a la realización de estas prospecciones en todo el tramo bajo del Ebro, se realizará una primera aproximación durante los muestreos y seguimientos de macrófitos que la Confederación desarrolla antes y después de los desembalses controlados anuales desde el embalse Flix para el control de la proliferación de vegetación acuática. El siguiente está previsto para la próxima semana, siguiendo el protocolo fijado con Endesa, gestor de este embalse. Por último, se editarán carteles y folletos informativos.
Hay que recordar que la Confederación, además de las labores que realiza para el control y seguimiento del mejillón cebra, dentro de sus competencias y para colaborar con las Comunidades Autónomas, también desarrolla acciones, principalmente de asesoría, divulgación e investigación sobre otras especies invasoras que afectan a la Cuenca del Ebro.
Muestra de ello fue la jornada técnica sobre la "Gestión de especies exóticas invasoras de aguas continentales. Vectores de dispersión", donde se reunió a especialistas técnicos de las administraciones con competencias en gestión de actividades que pueden ser factores de expansión de especies o con competencia en la protección de ecosistemas.