Cercar en aquest blog

4/25/2016

Hermanamiento entre la película EL OLIVO y los Olivos Milenarios del Territorio Sénia

El Territorio Sénia está formado por 27 pueblos valencianos, catalanes y aragoneses, situados en el centro del triángulo Barcelona – Valencia – Zaragoza, que comparten geografía, historia, lengua y cultura. La Mancomunidad Taula del Sénia hizo y mantiene un Inventario que supera los 4.800 olivos milenarios (de más de 3,50 m de perímetro de tronco, a 1,30 m del suelo), siendo la mayor concentración del mundo.

Hace unos años, debido a su baja rentabilidad se empezaron a arrancar dichos olivos o bien para transformar las fincas o bien para jardinería y, al estar fuera de su hábitat y no recibir el cuidado necesario, algunas veces han acabado muriendo. La pérdida de tan importante Patrimonio natural sensibilizó a la gente de la zona y, tras diversas iniciativas, gracias al trabajo conjunto del sector (propietarios y molinos) y de las instituciones públicas, se ha concienciado a los propietarios por su valor y también por el beneficio obtenido de su aceite, mejorando además la calidad de los aceites de la zona y estableciendo sinergias con la restauración y el turismo. Fruto de ello, se recuperan y ponen en producción fincas de olivos antiguos abandonadas.

Se han hecho 2 Museos naturales de olivos milenarios en Ulldecona y La Jana y 6 Áreas más pequeñas en Alcanar, Canet lo Roig, La Sénia, Vinaròs, Godall y la foia de Ulldecona, así como Rutas de caminos naturales para hacer a pie o en bicicleta.

De los premios recibidos cabe destacar: el de la Fundación Dieta Mediterránea, el de Hispania Nostra / Fundación Banco Santander, el de la Unión Europea / Europa Nostra y la Mención especial del Premio del Paisaje del Consejo de Europa.

 

Por su parte, EL OLIVO es una película producida por Juan Gordon de Morena Films, que cuenta la historia de Alma, una joven de 20 años trabajadora de una granja de pollos, cuyo abuelo, que para extraña sorpresa de su familia dejó de hablar hace años, es la persona que más le importa en este mundo. Al ver que ha decidido dejar de comer también, Alma se obsesiona con que lo único que puede hacer volver a su abuelo a su estado natural es recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad 12 años antes. Sin decir la verdad y sin apenas dinero, Alma embarca a su tío arruinado por la crisis, a su compañero, a sus amigas y a todo un pueblo, en la misión de recuperar el olivo, replantado en algún lugar de Europa, y traerlo de nuevo a la masía familiar.

La película, dirigida por Icíar Bollaín, escrita por Paul Laverty y protagonizada por Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambrós, Miguel Ángel Aladrén, Manuel Cucala, Carmen Plá, María Romero, Inés Ruiz y Paula Usero, entre otros, se rodó en distintos pueblos de la comarca del Baix Maestrat, en la provincia de Castellón.

 

Es evidente que tanto a la película EL OLIVO como al programa Olivos milenarios del Territorio Sénia les une la conservación y puesta en valor de un patrimonio tan excepcional, por lo que han firmado un acuerdo de Hermanamiento para ayudar a su mayor difusión y promoción, Juan Gordon por parte de Morena Films, productora de la película EL OLIVO, y Ernestina Borràs y Mª Teresa Adell, Presidenta y Gerente respectivamente de la Mancomunidad Taula del Sénia.