Cercar en aquest blog

7/05/2017

La Guardia Civil y la Policía Nacional desarticulan una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba en Tarragona.

 La Guardia Civil y la Policía Nacional, en unión de las Policías Locales de Amposta y Sant Carles de la Ràpita, y en colaboración con las Policías Locales de Mont-roig del Camp y de Alcanar, en el marco de la operación "GUERRA-CRISTEJO", han desarticulado una organización criminal afincada en la comarca del Montsià especializada en la venta al menudeo de productos derivados del cannabis, a través de dos asociaciones cannábicas ubicadas en Amposta y Sant Carles de la Ràpita, así como otras sustancias estupefacientes.

 

Se ha detenido a 17 personas de nacionalidad española, marroquí, colombiana y cubana en Sant Carles de la Ràpita y Amposta. Asimismo se han realizado 13 registros en domicilios, garajes y locales en los que se ha intervenido diversas cantidades de droga y útiles para la elaboración, manipulación y venta de la misma.

 

Las investigaciones de la trama comenzaron a finales de 2016, cuando fue detectado un incremento en la venta de marihuana  en la provincia de Tarragona, así como la proliferación de plantaciones tipo "Indoor". Tras recibir la Guardia Civil multitud de quejas vecinales respecto a una asociación cannábica ubicada en la localidad de Sant Carles de la Ràpita, que apuntaba a que en el interior de dicha asociación se suministraban productos cannábicos a todo tipo de personas, incluso menores de edad.

 

Paralelamente, la Policía Nacional había iniciado investigaciones en torno a varios domicilios de Amposta, donde al parecer se distribuía marihuana al menudeo.

 

Fruto de la evolución y el análisis de ambas investigaciones, así como a los mecanismos de coordinación existentes entre ambos cuerpos cuerpos policiales, se averiguó que una persona de origen marroquí, suministraba diferentes tipos de droga tanto a asociaciones cannábicas como a varios puntos de venta al menudeo en Amposta. Por dicho motivo los responsables de ambos cuerpos policiales acordaron establecer un equipo conjunto de trabajo, con el objetivo de investigar la actividad desarrollada por el presunto distribuidor.

 

Tras varias semanas de investigación y con la colaboración de las Policías Locales de Amposta y San Carles de la Ràpita se pudo acreditar que el principal investigado dirigía un complejo entramado criminal asentado en diversas localidades de la provincia, dedicado al cultivo, elaboración, transporte y distribución de derivados cannábicos, en las localidades de Amposta y Sant Carles.

 

Modus Operandi

Varias personas vinculadas con los responsables de las asociaciones, denominados "cultivadores", establecían cultivos Indoor de la planta de Cannabis Sativa, con el objetivo de producir la droga que posteriormente era distribuida en las asociaciones cannábicas y puntos de venta de la localidad. Estas plantaciones, eran supervisadas directamente por el principal investigado, con el objetivo que la droga que produjera reuniera los requisitos de calidad y concentración de THC que exigía.

 

Otras personas, se dedicaban a trasportar la droga desde los lugares de cultivo hasta los domicilios "guarderías", lugares donde almacenaban las sustancias en grandes cantidades. Así, de forma prácticamente diaria, trasladaban una pequeña partida de droga desde estas "guarderías" hasta los lugares donde se distribuían "al menudeo". En estos trasportes, los integrantes tomaban grandes medidas de seguridad para evitar tanto los controles policiales establecidos, como los seguimientos por parte de las unidades de investigación, utilizando generalmente segundos vehículos que circulaban como "lanzaderas".

 

Un último grupo de personas, se dedicaban a la distribución "al menudeo" de estas sustancias, tanto en las asociaciones cannábicas ubicadas en las localidades de Amposta y Sant Carles de la Rápita, como en puntos de venta. Respecto a los que distribuían en las asociaciones cannábicas, se encontraban "empleados" por los respectivos responsables. Realizaban una jornada fija, por la cual percibían un sueldo, independientemente de las ventas realizadas ese día. Distribuían a todo tipo de compradores, independientemente de que fueran socios o no de la asociación, así como de la edad, llegando a detectar en diversas ocasiones la venta a menores de edad.

 

Líder en la sombra

Fruto de las investigaciones realizadas por ambos cuerpos policiales se pudo determinar que, si bien era este individuo de origen marroquí el que realizaba de forma directa la supervisión de los cultivos, trasportes, y distribución de la droga, la organización era liderada realmente por el hermano mayor de este. Este segundo individuo, era quien aportaba todo el capital económico necesario para desarrollar las actividades, empleando diversos "testaferros" para ocultar su patrimonio real, y a su hermano menor para ocultarse del resto de miembros de la organización.

 

Material intervenido

11.200 gramos de marihuana, 4.000 gramos de metilendioximetanfetamina MDMA "Éxtasis", 200 gramos de hachís, 1.200 plantas de marihuana de varias plantaciones, 1.600 € en efectivo, 1 vehículo, 16 teléfonos móviles, básculas de precisión, 1 máquina para contar dinero, 7 cajas de sustancias anabolizantes, material de cultivo de marihuana como ventiladores, filtros, extractores, semillas, etc, 1 ordenador portátil, 1 prensa hidráulica, etc.

 

Detenidos

Los detenidos, 17 varones y 4 mujeres, de nacionalidad española, marroquí, colombiana y cubana están acusados de los delitos de cultivo y elaboración de drogas, tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, asociación ilícita, amenazas, quebrantamiento de condena y defraudación de fluido eléctrico, serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Amposta.