Cercar en aquest blog

6/19/2007

Se inicia la información pública de las depuradoras de Sant Jaume d´Enveja y Tivissa

El Boletín Oficial del Estado publica sendas resoluciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro por las que se anuncia la salida a información pública de tres proyectos constructivos que afectan a esta cuenca, y que suman, entre las tres, una inversión de casi 13 millones de euros.

Se trata de las estaciones depuradoras de aguas residuales y sus respectivos colectores en alta de Sant Jaume d´Enveja y de Tivissa, en Tarragona, y de Alcoletge, en Lleida.

Estos tres proyectos se incluyen dentro de la Ley 11/2005, como actuaciones de interés general, prioritarias y urgentes, y forman parte del “Programa de Saneamiento de las aguas residuales urbanas (PSARU 2002) en la Cuenca del Ebro", el cual consta de un total de 8 actuaciones, y supone una inversión global de unos 20 millones de euros.

SANT JAUME D´ENVEJA

El objeto del primer proyecto, que cuenta con una inversión de más de 6 millones de euros, es la construcción de una red de colectores y de una estación depuradora para el tratamiento de las aguas residuales urbanas producidas en el municipio de Sant Jaume d´Enveja, en la provincia de Tarragona. Esta estación depurará, antes de su vertido a los cauces naturales, las aguas que se producen en la actualidad y las previsibles a medio plazo.

Para ello se ha proyectado, además de la propia depuradora, la construcción de un colector en alta, que interceptará los colectores de la población y conducirá las aguas residuales a la depuradora.

El proceso biológico seleccionado para tratar estas aguas es el de biomasa fija sobre lecho móvil. La planta, además, se ha dimensionado para poder dar una respuesta flexible en función del diferente caudal de aguas residuales producido tanto en verano – con mayores aportes debidos a los excedentes de riegos conectados a la red de abastecimiento- como en invierno.

TIVISSA

En cuanto al segundo proyecto, se trata de implantar una red de colectores y una estación depuradora de aguas residuales urbanas para el tratamiento de las aguas producidas en el municipio de Tivissa, también en la provincia de Tarragona. La estación proyectada tendrá la suficiente capacidad para tratar, antes de su vertido, las aguas residuales procedentes de esta población, tanto en sus niveles actuales como a medio plazo.

El proyecto consiste en la construcción de una red de colectores que constará de dos ramales divididos en cinco tramos, uno de ellos impulsado y el resto por gravedad, por lo que será necesario construir una estación de bombeo.

En cuanto a la planta, constará de fase de pretratamiento, tratamiento biológico y tratamiento de fangos. Esta última fase se ha diseñado con el objetivo de obtener un mayor rendimiento en la depuración y, por lo tanto, una menor producción de residuos. El proyecto supone una inversión de 1,8 millones de euros.