Es el segundo año consecutivo que se contrata personal destinado a la catalogación y digitalización de archivos. En 2006 se intervino en los archivos municipales de Mazaleón, Torre del Compte, Valjunquera y Lledó. Este año se ha actuado ya en los archivos de La Portellada y Arens de Lledó y está previsto seguir haciéndolo en los de Torre de Arcas y Ráfales. En total cinco meses de trabajo en los que minuciosamente se van ordenando, catalogando y digitalizando los documentos existentes en los archivos municipales de la comarca. La mayoría de la documentación que se conserva se remonta al siglo XIX aunque a veces aparecen documentos de los que se desconocía su existencia. Algunos precisan de su restauración y otros simplemente han sido rescatados del olvido.
Este proyecto está dentro de las competencias que el Gobierno de Aragón transfirió a la Comarca del Matarraña/Matarranya que es el de colaborar en la promoción, conservación y difusión del patrimonio documental existente en su territorio. Esta Comarca quiere evitar la perdida de los documentos que son fuente de investigación para recuperar su historia, y que sobre todo forman parte de su patrimonio.