El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha decidido, entre otros asuntos, la adjudicación de diversos contratos en Cataluña, todos referidos a actuaciones incluidas en la Ley 11/2005 y, por tanto, declaradas de interés general, prioritarias y urgentes.
DESCONTAMINACIÓN DEL EMBALSE DE FLIX
La adjudicación más importante se refiere a la eliminación de la contaminación química del embalse de Flix, en Tarragona. Según lo decidido por el consejo de Acuamed, el contrato de obras lo desarrollará la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC Construcción, SA y FCC Ámbito, SA por 155 millones de euros. En cuanto a la asistencia técnica a la dirección de las obras ha sido adjudicada a la UTE constituida por Getinsa Ingeniería, SL, Eptisa, Servicios de Ingeniería, SA y Eptisa, Enginyería y Serveis, SAU por 5,7 millones de euros.
Asimismo, se ha adjudicado a la UTE constituida por Atenea, Seguridad y Medio Ambiente, SA e I.Z. Ingenieros y Consultores, SL por 0,8 millones de euros, la asistencia técnica a la dirección ambiental de las obras, mientras que la UTE formada por Paymacotas, SAU y Prointec SA ha obtenido el contrato referido a la coordinación de seguridad y salud, por casi 1,1 millones de euros.
Este embalse del Ebro, a su paso por la localidad de Flix, retiene actualmente una gran cantidad de lodos contaminados que tienen su origen en los vertidos históricos procedentes de la actividad desarrollada por las sucesivas instalaciones químicas que han estado asentadas desde principios del siglo XX en la margen derecha, y en los cambios en la dinámica fluvial del río debidos a la construcción de las presas de Mequinenza, Ribarroja y la propia Flix.
Las obras que se han adjudicado hoy consisten en la extracción, tratamiento, transporte y vertido en depósito controlado de dichos residuos contaminados, así como la reposición y restauración del cauce.
Asimismo, el consejo ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña para la elaboración de los planes de emergencia específicos de los municipios situados aguas abajo del embalse de Flix. El coste presupuestado de estos planes, 88.700 euros, se financiará a partes iguales entre la Generalitat y Acuamed.
Por otra parte, el consejo de administración ha adjudicado la asistencia técnica a la dirección de las obras incluidas en el Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PSARU 2002) en la Cuenca del Ebro, concretamente las referidas a la provincia de Lleida. Este contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por TEC-Cuatro, SA y Aquaplan, SA por 1,2 millones de euros.