Cercar en aquest blog

9/03/2008

La presidenta del CSN se ha reunido esta mañana con el Ministro de Industria para informarle sobre Vandellós II y la propuesta de sanción a Ascó I

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, se ha
reunido esta mañana con el ministro de Industria Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para transmitirle la información de que dispone el órgano que preside, en relación al suceso recientemente ocurrido, el pasado 24 de agosto, en la central nuclear de Vandellós II, así como sobre la propuesta de sanción a la central de Ascó I, aprobada por el pleno del CSN el 18 de agosto.

En relación a la prealerta de emergencia declarada en Vandellós II, ambas instituciones han analizado los datos hasta ahora obtenidos por el Consejo, quien decidió enviar, el pasado 25 de agosto, una inspección a dicha central para verificar las circunstancias que provocaron el incidente y conocer en detalle el alcance de los daños producidos. En este contexto, la presidenta ha trasladado al ministro las medidas preventivas adoptadas.

Por otro lado, Martínez Ten ha informado personalmente al ministro de industria de la
propuesta acordada por el Pleno del Consejo, de abrir un expediente sancionador a la
central nuclear de Ascó I, en relación con el suceso de detección de partículas radiactivas en dicha central. El expediente incluye cuatro sanciones graves y dos leves. El Ministerio de Industria es el órgano competente encargado de adoptar la decisión final con respecto a la sanción de Ascó.

Para informar sobre ambas cuestiones, la Presidenta del Consejo ha solicitado, también, su comparecencia, en el Congreso de Diputados.