Cercar en aquest blog

9/02/2009

Los cinco centros de Ercros en Tarragona reducen sus emisiones

Entre 2007 y 2008, los centros de Ercros ubicados en la provincia de Tarragona redujeron de forma significativa sus emisiones: un 40% el conjunto de los tres centros del Complejo de Tarragona; un 25% el centro de Flix y un 13% el de Tortosa. En términos globales, los centros productivos de Ercros redujeron sus emisiones un 31%, cifra que alcanza el 54% si se toma como referencia los últimos cinco años (2003-2008).

Entre los logros en materia de prevención alcanzados por los centros tarraconenses merece una mención especial el récord alcanzado por el centro de Tarragona, enmarcado en la División de Química básica, que acaba de superar los 11 años consecutivos sin tener accidentes laborales con baja en sus instalaciones. Durante el último año, el índice de frecuencia de accidentes global de Ercros disminuyó un 29% (un 88,5% en los últimos cinco años), siendo diez veces inferior a la media del sector químico español.

Todos los centros de Ercros en Tarragona tienen acreditados sus sistemas de gestión de la prevención, el medio ambiente y la calidad según las normas OHSAS 18001, ISO 14001 e ISO 9001, respectivamente. Además, los tres centros del Complejo (Tarragona, Vila-seca I y Vila-seca II) y Tortosa están inscritos en el registro de sistemas de gestión y auditoría ambiental EMAS (Eco-Managment and Audit Scheme), de carácter voluntario y uno de los más exigentes en al ámbito europeo. Desde 2006, la compañía forma parte del Club EMAS, la asociación voluntaria de organizaciones registradas en Cataluña.

A lo largo del año pasado, el Complejo de Tarragona y Flix obtuvieron la autorización ambiental integrada (AAI) conforme a la Directiva europea IPPC, sobre control y prevención integrados de la contaminación, sumándose así a Tortosa que ya lo había obtenido previamente. Dichos centros también han realizado importantes avances para el cumplimiento del Reglamento europeo Reach, sobre registro, evaluación y autorización de sustancias químicas, con el pre-registro completo de las sustancias químicas afectadas que usa, fabrica o importa.  

Durante 2008, las fábricas de Flix, Vilaseca I y II, Tarragona y Tortosa han finalizado la calificación de las empresas de mantenimiento y servicios que trabajan en sus respectivos centros. En el marco del sistema establecido por las asociaciones Empresarial de Química de Tarragona (AEQT) y de Empresas de Servicios de Tarragona (AEST) una entidad independiente ha realizado auditorías a cada una de las citadas empresas, con el objetivo de reducir la accidentabilidad de las mismas.  

Ampliación de la planta de PVC en Vila-seca II

La inversión más destacada llevada a cabo en los centros de Ercros en Tarragona es la destinada a ampliar la capacidad de producción de la planta de PVC en Vila-seca II (División de Plásticos), que se va a poner en marcha durante la segunda mitad del año. Este proyecto representa un cambio tecnológico muy importante ya que, además de incrementar la capacidad productiva instalada, proporciona un importante ahorro en los costes fijos de la fábrica.

Este proyecto ha supuesto una inversión de 22 millones de euros. Gracias al mismo, Ercros dispondrá en un mismo emplazamiento de plantas de PVC y VCM (materia prima en la elaboración de PVC) balanceadas, con una capacidad de producción conjunta de alrededor de 200.000 toneladas anuales, lo que le permitirá al centro alcanzar un tamaño competitivo en el concierto europeo y una de las mayores productividades del sector. La nueva tecnología, además de ventajas productivas y estructurales, proporciona mejoras de la calidad del producto y de las prestaciones medioambientales y de seguridad de los procesos.

En este centro también se han introducido mejoras tecnológicas en los procesos electrolíticos a través de las celdas de membrana. Actualmente, un tercio de la producción de cloro-sosa de Vila-seca I se obtiene mediante este proceso el más avanzado tecnológicamente y el más respetuoso con el medio ambiente. 

También se han ejecutado mejoras tecnológicas y ambientales en los otros dos centros de la provincia: el de Tortosa (División de Química intermedia) y el de Flix (División de Química básica y de Alimentación animal).

La principal actuación en la fábrica de Tortosa ha sido la ampliación de la capacidad de producción de formaldehido, usado como materia prima para la elaboración de otros productos de la división. La puesta en marcha de una nueva planta de este producto, a principios de 2008, ha permitido absorber la actividad del centro de Sant Celoni, que se cerró en septiembre de 2007. En la fábrica de Tortosa también se han introducido mejoras en el proceso de fabricación de los polioles (un compuesto utilizado para la elaboración de espumas, con aplicaciones en la industria del mueble) y se ha incrementado la capacidad de producción de dipentaeritritrol, que se utiliza principalmente en la fabricación de pinturas para la industria de la automoción y la decoración.

En la División de Alimentación animal del centro de Flix han concluido los ensayos piloto de una modificación del proceso de producción destinada a reducir en más de un 50% el consumo energético de la planta de fosfato dicálcico, materia prima para la elaboración de piensos para la alimentación animal. Paralelamente, se ha iniciado el desarrollo experimental de nuevas rutas tecnológicas que permitan la utilización de materias primas de origen alternativo para la fabricación de este producto.

En este centro también se han realizado diversas mejoras en la red de vapor y en los colectores de aguas residuales; se ha optimizado el proceso de control y tratamiento de los vertidos de la planta de fosfato dicálcico previo a su envío a la estación depuradora de aguas residuales, en cuyos sistemas de control también se han realizado mejoras adicionales, y se ha implementado el control de las emisiones a la atmósfera. 

Informe de sostenibilidad 2007-2008 

Estas son algunas de las conclusiones que se recogen en el último Informe de Sostenibilidad publicado por Ercros, correspondiente al bienio 2007-2008. Dicho informe ha sido auditado y verificado por el Departamento de Química Analítica de la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona y el bufete de abogados Uría Menéndez, bajo el punto de vista técnico-ambiental y jurídico-ambiental, respectivamente. Dicha auditoría acredita que las magnitudes y datos que aparecen en la memoria han sido obtenidos conforme a una correcta metodología y análisis, de acuerdo con lo dispuesto por la normativa en esta materia, y que los centros auditados cumplen con la legislación medioambiental aplicable en cada caso.

Con la publicación de su informe bienal de sostenibilidad, Ercros cumple con uno de los requisitos contemplados en el programa Responsible Care, impulsado por la Federación Empresarial de la Industria Química (Feique), al que la compañía está adherida desde 1994. El objetivo de este programa de referencia es lograr que las empresas, en el desarrollo de su actividad, alcancen mejoras continuas en relación con la seguridad y la protección de la salud y el medio ambiente.

Como se detalla en el informe, los centros productores de cloro de la División de Química básica de Ercros, entre ellos Flix y Vila-seca I, cumplen los límites de emisión de mercurio al agua y a la atmósfera, así como el contenido del mismo en los productos fabricados, estipulados en el segundo Acuerdo Voluntario para la protección Ambiental y el Control de las Emisiones del Sector Cloro-álcali Español, suscrito por Ercros en enero de 2006. Por su parte, la fábrica de Vila-seca II, que opera en la División de Plásticos, está integrada a su vez en los acuerdos voluntarios europeos del Consejo Europeo de Fabricantes de Vinilos, ECVM.

És possible que el vostre navegador no pugui visualitzar aquesta imatge.