Lear ha comunicado esta mañana al comité de empresa de la fábrica de Roquetes (Tarragona) la difícil decisión de cesar la actividad de esta planta debido a la negativa evolución de la demanda y a la falta de competitividad de la misma.
Las medidas que se han ido aplicando para mejorar la eficiencia de la planta de Roquetes hasta la fecha no han permitido dar continuidad a una fábrica que lleva cinco años acumulando pérdidas y que, además, produce para dos modelos de coche que están a punto de dejar de fabricarse. La plantilla de Lear en Roquetes lleva nueve meses afectada por sucesivas regulaciones temporales de empleo.
Por este motivo, y con el objetivo de conciliar un acuerdo, la compañía y la representación sindical iniciarán de forma inmediata la negociación.
La planta de Roquetes es la última fábrica de cableados eléctricos en España, lo que pone de manifiesto las dificultades que atraviesa el sector, que lamentablemente ha experimentado una fuerte disminución de la cartera de pedidos. La desaceleración económica mundial y la tendencia en el sector a evolucionar hacia sistemas eléctricos integrados con mayor presencia de componentes electrónicos y sistemas modulares, han sido las principales causas.
A pesar de que los empleados de Lear Roquetas han mostrado siempre una disposición adecuada a colaborar en todo momento y situación, los costes laborales imposibilitan la asignación de nuevos pedidos a la planta.
La dirección de Lear lamenta los efectos de este cese de actividad.