La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha abierto hoy al público, coincidiendo con la celebración esta semana del Día Mundial del Agua, los dos humedales de decantación que ha construido en el Delta del Ebro, en Tarragona. Se trata del humedal del Embut, en el Término Municipal de Amposta y el de Illa de Mar, en Deltebre.
Al acto de inauguración, celebrado hoy, han asistido, entre otros, los directores de los servicios territoriales de las Tierras del Ebro, así como el alcalde de Deltebre, José Emilio Bertomeu, miembros de la corporación municipal de Amposta y la gerente de Medio Ambiente de Acuamed., Encarna González, además de varios agentes del territorio.
Ambos espacios, de gran riqueza faunística, están dotados con paneles explicativos, zonas de observación de aves, un mirador y así como con áreas de recreo y motas transitables para uso exclusivo de peatones y bicicletas.
Los humedales de depuración suponen la aplicación de sistemas que utilizan el suelo, la vegetación acuática y los microorganismos asociados a los mismos para eliminar los contaminantes del agua. Estos sistemas de tratamiento se denominan "blandos" por utilizar procesos naturales y ambientalmente sostenibles.
Aunque no tienen tanta eficacia como los tratamientos tradicionales de depuración de agua, su ventaja es que permiten la creación de espacios de gran valor ecológico, restaurando zonas de gran potencial para el establecimiento de fauna y permitiendo su integración dentro de itinerarios de visita, de manera que se fomenta la actividad lúdica y educativa en la zona del Parque Natural.