Buenos días:
El día 9 de abril, el CSN mantuvo una reunión en Catalunya con los alcaldes del entorno de la C.N. de Ascó, para informarles sobre el suceso comunicado por el titular en la tarde del 4 de abril. Posteriormente se llevó a cabo una rueda de prensa.
Hoy, dos semanas después, acabamos de concluir otra reunión con el alcalde de Ascó, los alcaldes del entorno de la zona y la Presidenta y el Gerente de AMAC, para informarles de los últimos datos y actuaciones respecto a dicho incidente. Igualmente hemos convocado esta rueda de prensa para informar a los ciudadanos.
Les voy a resumir brevemente las líneas de actuación abiertas por el Consejo entorno al incidente de Ascó y que podríamos agrupar en cinco:
- Investigación y análisis de las causas que motivaron el incidente y que en unas conclusiones preliminares han mostrado, tanto errores operativos como, déficit en la información al Consejo por parte de la Planta, que ponen de manifiesto debilidades en la cultura de seguridad. La Empresa ha sustituido al director de la Central y al jefe de protección radiológica. No obstante, el Consejo ha requerido un análisis exhaustivo de la organización de Ascó y un plan de actuación para mejorar drásticamente el comportamiento actual de la central.
Por otra parte los técnicos del Consejo están abordando el análisis de los sistemas e instrumentación existentes para determinar si es necesario introducir modificaciones.
- Una segunda línea de actuaciones ha sido requerir un programa de vigilancia de la contaminación de los trabajadores y personas que hayan tenido relación con la Planta y que está supervisando el CSN, además de realizar mediciones independientes a una muestra control de los trabajadores que, a juicio del Consejo, pudieran haber estado más expuestos. A fecha de hoy podemos informarles de que los resultados de estos análisis no muestran contaminación en ninguna de las personas examinadas, lo que teniendo en cuenta que estamos analizando la existencia de isótopos de vida larga descarta que haya existido riesgo para dichas personas.
Dentro de este segundo eje de actuaciones el Consejo de Seguridad Nuclear está en estos momentos haciendo una campaña especial de vigilancia radiológica en el exterior de la central y supervisando el plan de vigilancia dentro del emplazamiento para detectar restos de contaminación.
- El tercer eje de actuación es la creación del grupo de trabajo presidido por el Consejero Fernández Moreno, Catedrático de Física Nuclear para estudiar en detalle, modelizar los escenarios y analizar los supuestos retrospectivos aplicables a la estimación radiológica del suceso.
- En cuarto lugar, el Consejo ha iniciado ya la instrucción de la propuesta de expediente sancionador al Titular.
- Y finalmente, y en quinto lugar estamos dedicando un considerable esfuerzo a informar puntualmente tanto a la estructura institucional, que incluye Parlamento, Gobierno, protección civil nacional y autonómica, Gobierno y Parlamentos autonómicos y Gobiernos locales de los ayuntamientos del entorno de la central, así como a los medios de comunicación y a los ciudadanos que nos lo solicitan.
Sobre los datos concretos que hemos trasladado a los alcaldes les informarán los directores de Seguridad Nuclear y de Protección Radiológica, pero antes de darles la palabra permítanme, como Presidenta del CSN, junto al Vicepresidente y en nombre del Consejo, que les haga algunos comentarios de carácter más general.
- Lo primero, y que más interesa a la ciudadanía, es que con los datos disponibles el CSN puede garantizar que el riesgo radiológico a la población y al medio ambiente es irrelevante y que los controles radiológicos a trabajadores y personas que estuvieron en la central, realizados hasta ahora, muestran ausencia de contaminación. Es muy importante esta cuestión, porque si el personal hasta ahora analizado, que trabaja todos los días en la central y las personas que la han visitado, también hasta ahora analizadas, no tienen ninguna afectación, es racionalmente descartable el riesgo para el resto de la población.
- Lo segundo es adelantarles, tal y como haré en la próxima comparecencia que he solicitado en el Congreso de los Diputados, que estamos satisfechos del trabajo del CSN respecto al cumplimiento de las funciones que le ha atribuido la sociedad española en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, las que debe realizar con autonomía, profesionalidad y transparencia.
Estos días hemos podido comprobar que los ciudadanos tienen poco conocimiento sobre este organismo, que es un organismo público, en el que trabajan funcionarios del cuerpo especial de seguridad nuclear y protección radiológica. Los más de doscientos ingenieros, físicos, biólogos, químicos y otros profesionales inspectores del Consejo que trabajan en la supervisión y el control de las centrales nucleares y de las miles de instalaciones radiactivas que hay en el país, son funcionarios, es decir, servidores públicos como los inspectores de la Agencia Tributaria o los de Sanidad Ambiental.
Volviendo a las funciones que la sociedad ha encomendado al organismo en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, les decía que debemos realizarlas con autonomía, profesionalidad y transparencia.
Autonomía, no sólo respecto al Gobierno, también respecto a las empresas que operan las centrales nucleares y respecto a las organizaciones que, legítimamente, se ocupan de luchar por la defensa del medioambiente.
Respecto a la empresa propietaria de Ascó, tengan vds. la absoluta certeza de que estamos analizando con todo rigor el comportamiento de la Central desde el 26 de noviembre pasado, desde todos los enfoques posibles, y no duden que, una vez concluido el correspondiente expediente, actuaremos con la fuerza que nos confiere la ley que, precisamente, en una reforma reciente, incrementa de manera considerable las sanciones. Aún es prematuro hacer valoraciones, pero sí estamos en condiciones de afirmar que de los datos de que disponemos se pueden deducir tanto errores operativos como insuficiencias en la obligación de información al Consejo que ponen de manifiesto debilidades en la cultura de seguridad del titular de la central.
En consecuencia, el CSN ha requerido y va a supervisar muy estrechamente el plan de acción para la mejora de la gestión de la central.
También respecto a las organizaciones sociales y medioambientales debemos preservar nuestra autonomía. Desde nuestra mayor consideración a dichas entidades quisiéramos destacar que sus respetables reivindicaciones antinucleares no pueden ser una justificación para generar información en algún caso no contrastada, que produce alarma ciudadana y que a veces parece perseguir desacreditar la labor, la profesionalidad y la imparcialidad de un Organismo público cuya misión esencial es la protección radiológica de todos los ciudadanos y del medioambiente.
Respecto a la profesionalidad, eficacia y eficiencia del Consejo y sus profesionales quiero reiterar la excelente valoración que recientemente ha expresado la Misión Internacional de la Agencia Internacional de la Energía Atómica que dirige el Sr. Elbaradei, que ha estado realizando una Inspección integral del CSN, durante dos semanas completas y con un equipo de 25 expertos de alto nivel en este campo.
Por lo que se refiere a la transparencia voy a hacerles un breve resumen de las actuaciones del Consejo para informar sobre el incidente de Ascó, señalando que nuestra organización tiene que compaginar la transparencia y la rapidez informativa con el rigor técnico. El Consejo debe analizar y evaluar las situaciones con rigor, porque en esto consiste su trabajo.
- Desde el día 4 de abril el CSN ha emitido cuatro notas de prensa que también se han publicado en la web del CSN. La primera nota se emitió a las 14.08 horas del 5 de abril, una vez analizada y evaluada por los técnicos del CSN la primera información de la Empresa del día 4 de abril.
En este sentido es inexacto que el incidente de Ascó lo descubriera una organización ecologista, debido a que ésta emitió una nota pocos minutos antes que el CSN. La central ya había informado la mañana anterior a los representantes sindicales de Ascó en el Comité de Prevención de Riesgos Laborales. Los técnicos del CSN estuvieron durante el día 4 y la mañana del día 5 reunidos para analizar y evaluar los datos disponibles, tomar las primeras decisiones operativas entre las que se incluyen el envío inmediato de un equipo de 6 inspectores a la planta y trasladar la información, debidamente ponderada, a la ciudadanía. Así es como actúa un organismo regulador responsable ante los ciudadanos que esperan rigor, seguridad, objetividad y transparencia informativa.
- Toda la información se ha remitido puntualmente a la estructura institucional a la que informa habitualmente el Consejo (Parlamento, Gobierno, estructura de protección civil nacional y autonómica, Gobierno y parlamentos autonómicos, gobiernos locales de los entornos, Subdelegaciones del Gobierno, etc.).
- El día 7 de abril se presentó en el registro del Congreso de los Diputados la solicitud de comparecencia de la Presidenta del CSN para informar sobre esta cuestión.
- El día 9 de abril se realizó la primera reunión del Comité de Información (C.I.) de Ascó, en la que se informó de la situación a los alcaldes de la zona. A su término se celebró una rueda de prensa con la presencia del Director General de Protección Radiológica y otro personal directivo del CSN.
- El 10 de abril se celebró una reunión en Barcelona en la sede de la Consellería de Gobernació de la Generalitat de Catalunya entre el titular de la misma, Joan Saura, el Consejero del CSN Francisco Fernández y el Director General de Protección Radiológica del CSN, Juan Carlos Lentijo.
- Durante estas dos semanas diversos portavoces del CSN han facilitado información solicitada por las instituciones y multitud de medios de comunicación escritos, hablados o televisados. Hemos procurado atender a todos en la medida de nuestras posibilidades.
- El viernes 16 de abril la Presidenta del CSN mantuvo una reunión con el nuevo Ministro de Industria, Turismo y Comercio, para, entre otros temas, informar sobre la situación en la C.N de Ascó.
- Finalmente, como vds. saben, además, hemos atendido un número muy importante de preguntas y entrevistas, en medios escritos y de radio y televisión y consultas de los ciudadanos.
- Además, quiero decirles que ya hemos comprometido con las organizaciones Greenpeace y Ecologistas en Acción, una reunión para la próxima semana, pendiente de concretar fecha.
Quiero finalmente, antes de dar la palabra a los Directores Técnicos para que les proporcionen información concreta a fecha de hoy, agradecer a los alcaldes de los ayuntamientos del entorno de Ascó el reconocimiento que han hecho públicamente a la labor y al esfuerzo del organismo regulador y reiterarles nuestro compromiso con ellos y con toda la sociedad de ejercer día a día nuestra autonomía, mejorar nuestras capacidades operativas y ser cada vez más transparentes ante los ciudadanos.
Madrid, 22 de abril de 2008