Cercar en aquest blog

6/04/2007

Noves inversions a la xarxa ferroviària

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha adjudicado las obras para la supresión de un paso a nivel y la instalación de señalización luminosa y acústica en otros cinco pasos a nivel de la red ferroviaria de ancho ibérico situados en Catalunya. Estos trabajos tienen como objetivo incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias, así como garantizar la permeabilidad del ferrocarril a su paso por los municipios afectados.

Estos trabajos responden al compromiso de Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora de la señalización y protección de los mismos y campañas de sensibilización. A su vez, se enmaercan en el Programa de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005.


Supresión de un paso a nivel

En el término municipal de Cornellà de Llobregat, se suprimirá el paso a nivel existente en el punto kilómetrico 92/186 de la línea Barcelona-Vilafranca-Sant Vicenç de Calders, situado en la salida de la estación en dirección a Sant Joan Despí, con la construcción de un paso inferior peatonal. Las obras han sido adjudicadas a la compañía Tecsa Empresa Constructora por un importe de 670.147,33 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.


Mejora de la protección

En 5 pasos a nivel, se llevará a cabo la instalación de señalización luminosa y acústica(*). Estos trabajos forman parte de un grupo de actuaciones que incluye un total de 12 obras en 13 pasos a nivel en líneas ferroviarias del este de España y que ha sido adjudicado a la empresa Enyse, Enclavamientos y Señalización Ferroviaria, S.A., por un importe de 3.476.114,80 euros y con un plazo de ejecución de 11 meses.

Los trabajos consisten en la instalación de señales luminosas y acústicas, coordinadas con las señales que regulan el tráfico ferroviario, de forma que tanto los conductores de vehículos como los peatones sean avisados de la proximidad de un tren y de la obligación de detenerse. De forma paralela, se colocarán balizas de señalización luminosa en la vía que informarán al maquinista del tren de la situación en la que se encuentra el paso, señalizadores de aviso para activar el proceso, módulos electrónicos, cableado y otras instalaciones complementarias.

Así, una vez instalados los nuevos dispositivos de protección, al aproximarse un tren hacia el paso a nivel, se produce un aviso que activa de forma automática toda la secuencia: comienzan a lucir de forma alternativa intermitente los focos luminosos situados sobre los mástiles de las señales de la carretera, al tiempo que suenan las señales acústicas.

En la línea Lleida-Barcelona, se instalarán señales luminosas y acústicos en 4 pasos a nivel de la provincia de Tarragona, situados en los puntos kilométricos 75/752, en el término municipal de Alcover, 77/930, en La Selva del Camp, y 1/049, en Plana de Picamoixons. En la línea Zaragoza-Barcelona, se colocarán en el paso a nivel situado en el p.k. 530/190, en el municipio de Garcia (entre las estaciones de Flix y Móra la Nova), y en la línea Barcelona-Puigcerdà, en el paso a nivel situado en el p.k. 49/960, en el término municipal de Puigcerdà, en la provincia de Girona.

En total, Adif ha aprobado la adjudicación de las obras de supresión de 45 pasos a nivel y la instalación de señalización luminosa y acústica en otros 85 pasos a nivel de la red ferroviaria de ancho ibérico por un importe global que asciende a 43.161.680 euros.

Desde principios de año, Adif ha suprimido un total de 22 pasos a nivel y ha mejorado la protección en otros 5, a los que se suman los trabajos adjudicados ahora, estando previsto que a lo largo del presente ejercicio se aprueben más actuaciones tendentes a mejorar la seguridad en los pasos a nivel. En Catalunya, se han suprimido pasos a nivel situados en los términos municipales de Puigcerdà, en la línea Barcelona-Puigcerdà, y Llinars del Vallès, en la línea Barcelona-Portbou. Por su parte, se ha mejorado la protección de dos pasos situados en Sant Guim de Freixenet, en la línea Barcelona-Manresa-Lleida.

(*) Esta actuación de mejora de protección de los pasos a nivel tiene carácter de obra por cuenta del Estado, lo que representa que va a cargo de los Presupuestos Generales, a través del Contrato Programa suscrito con Adif.