Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha adjudicado el contrato de obras de modernización de la infraestructura en la estación de Flix (Tarragona), situada en la línea Zaragoza-Móra La Nova-Barcelona. El objetivo de estos trabajos, que ejecutarán las empresas Tecsa, Isolux y Dimetronic, con un presupuesto global de 655.789,79 euros, es optimizar el estado de las instalaciones ferroviarias para aumentar las condiciones de seguridad, eficacia y fiabilidad de las circulaciones, lo que redundará en una mejora de la calidad y prestaciones del servicio.
Las obras se llevarán a cabo en la cabecera lado Ascó y comprenderán las vías, el sistema de electrificación y las instalaciones de señalización y comunicaciones. Las actuaciones en vía consistirán en operaciones en siete desvíos o cambios de agujas, que comprenderán el traslado de dos, el levante de otros dos y la renovación de los tres restantes. Estas operaciones modificarán las longitudes del andén principal de la estación, que tendrá, tras las obras, 286 m, de la vía 2, cuya longitud será de 653 m, y de la vía 4, que pasará a tener 96 m.
Para llevar a cabo estos trabajos, se utilizarán, entre otros materiales, 468 m de carril de 54 kg/m, 170 traviesas de hormigón de tipo MR-93 y 648 m3 de balasto (capa de piedra que sustenta la vía). Los trabajos, que se completarán con la nivelación, perfilado y alineado del nuevo armamento, permitirán optimizar los parámetros geométricos de la vía, aumentar la seguridad y fiabilidad de las circulaciones y reducir el mantenimiento al emplear materiales de mayor durabilidad.
Además, en el sistema de electrificación, se llevará a cabo la modernización de las instalaciones mediante la sustitución de elementos existentes y el montaje de nuevos dispositivos, como pórticos, perfiles, brazos de atirantado, protecciones, hilo de contacto, cable sustentador, agujas aéreas y péndolas.
Por otro lado, se procederá a la modificación del puesto de mando local y del enclavamiento (dispositivo que regula el tráfico de trenes en el interior de la estación) para adaptarlo al nuevo esquema, además de la renovación del sistema de señalización, circuitos y aparatos de vía, el desmontaje de las instalaciones que queden fuera de servicio, la actualización de los sistemas en el Control de Tráfico Centralizado de Zaragoza, y trabajos complementarios de cableado, obra civil y conexiones.
En la línea Zaragoza-Móra la Nova-Barcelona, Adif ha ejecutado en los últimos meses obras de modernización de la infraestructura y de rehabilitación de estaciones, como las de Móra La Nova, Ascó y El Burgo de Ebro. Por otro lado, actualmente, se encuentran en ejecución los trabajos para la supresión y protección de 12 pasos a nivel en diversos tramos de la provincia de Teruel. También se han licitado obras de modernización en las estaciones de Pradell, Els Guiamets y Riudecanyes-Botarell y de la infraestructura en la estación de Valdepilas.
Estos trabajos se enmarcan en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de ancho convencional con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, fiabilidad y eficacia.