Las obras consistirán en el montaje de nuevos dispositivos, mediante el tendido de un feeder o conductor de acompañamiento, lo que permitirá aumentar la sección de la línea aérea de contacto. También se instalarán nuevos grupos transformadores en las subestaciones de Móra la Nova, Flix y Faió, para aumentar la potencia en 3.000 Kw.
Mediante estas actuaciones, se garantizará en óptimas condiciones el suministro eléctrico a las circulaciones ferroviarias ante el crecimiento de los servicios y el consiguiente aumento de consumo energético por la entrada en servicio de un nuevo bloqueo automático, evitando la posibilidad de que se produzcan caídas de tensión.
Estas mejoras en el sistema de electrificación aumentarán la fiabilidad y seguridad de las instalaciones, permitiendo consumos energéticos más elevados y asegurando la regularidad de los tráficos de trenes.
Estos trabajos se enmarcan en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente del estado de las instalaciones e infraestructuras de ancho ibérico que gestiona. Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, lo que representa que va a cargo de los Presupuestos Generales, a través del Contrato Programa suscrito con Adif.
En la línea Zaragoza-Móra la Nova-Barcelona, Adif ha llevado a cabo en los últimos meses obras de modernización de la infraestructura, la implantación de sistemas automáticos e informáticos de gestión del tráfico, y la rehabilitación de estaciones, como Móra La Nova, Faió-La Pobla de Massaluca, Ascó, Riba-roja d’Ebre y el Burgo de Ebro. Por otro lado, actualmente, se encuentran en ejecución los trabajos para la supresión y protección de 12 pasos a nivel en diversos tramos de la provincia de Teruel. También se han licitado y adjudicado obras de modernización en las estaciones de Pradell, Els Guiamets y Riudecanyes-Botarell y de la infraestructura en las estaciones de Flix y Valdepilas.