Tras la firma del convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la Generalitat de Cataluña, se ha constituido la Comisión Mixta de Seguimiento donde se han acordado los siguientes aspectos fundamentales: los criterios para la selección del contratista, el Director Facultativo de las obras y la fecha y lugar de la próxima sesión de la Comisión de Seguimiento.
• Fijación de criterios para la selección del contratista. Se han acordado criterios de solvencia económica, financiera y técnica como la declaración del volumen de negocios en el ámbito de
actividades correspondiente al objeto del contrato, la relación de obras ejecutadas en los últimos ejercicios y las unidades técnicas, estén o no integradas en la empresa, de las que el empresario o
empresarios, dispongan para la ejecución de las obras.
• Designar al Director Facultativo de las obras. Queda designado como Director Facultativo de las obras el Director del Área Técnica del ACA, el Sr. Guillem Peñuelas i Prieto.
• Fijar la próxima sesión de la Comisión de Seguimiento. Se acuerda que la próxima reunión se celebre en Barcelona dentro de cuatro semanas.
Además de estos aspectos, la Comisión Mixta de Seguimiento realizará las siguientes funciones: aprobar el programa de desarrollo de la actuación y velar por su cumplimiento, particularmente en lo relativo a los plazos establecidos, analizar y proponer los mecanismos técnicos a implantar en la ejecución de la obra que permitan la reversibilidad del uso de esta infraestructura del sistema de abastecimiento del Ter-Llobregat hacia el sistema del Consorcio de Aguas de Tarragona, garantizar el intercambio de información entre ambas Administraciones, establecer los mecanismos de coordinación, impulso y control de las actuaciones derivadas del Convenio, informar y, en su caso, decidir sobre las posibles incidencias en la ejecución de los trabajos, resolver las dudas que surjan en la interpretación del presente Convenio y solventar las posibles
discrepancias que puedan plantearse en su ejecución y acordar los mecanismos técnicos que haya que adoptar para materializar la desconexión de la conducción de forma definitiva una vez se cumplan uno de los dos supuestos descritos en la Disposición Final Tercera del Real Decreto-Ley 3/2008, de 21 de abril.
Una vez firmados el Convenio de Colaboración y la Resolución de Emergencia, a lo largo del día de hoy, en los próximos días se procederá a la adjudicación de la obra por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.