Cercar en aquest blog

3/25/2009

Resultados anuales y del cuarto trimestre de 2008 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su sesión de 25 de marzo, ha analizado  los resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) correspondientes al 4º trimestre de 2008.

Como es sabido, este programa integra los distintos elementos que configuran el proceso de supervisión que el CSN realiza a las centrales y que incluye la vigilancia de las instalaciones, la valoración de los resultados, la adopción de actuaciones para corregir las deficiencias observadas y la comunicación al público.  

DATOS DEL CUARTO TRIMESTRE 

Entre octubre y diciembre de 2008 los indicadores de funcionamiento del conjunto de centrales se situaron en verde, salvo un indicador blanco en Cofrentes relativo al número de cambios de potencia no programados por cada 7.000 horas con el reactor crítico. Asimismo, se contabilizaron 45 hallazgos de inspección, de los que 43 fueron categorizados de color verde, y dos de color blanco, correspondientes a Ascó (un hallazgo de inspección común a las dos unidades). Este último se debió a la ocurrencia de fallos reiterados en equipos importantes para el riesgo de ambas unidades provocados por el mal funcionamiento de un determinado modelo de relé. Aunque el titular iba sustituyendo los relés cuando fallaban, demoró excesivamente el análisis de las causas y la adopción de medidas correctivas para darle una solución global a este tipo de fallos.  

Así, en el cuarto trimestre, cuatro centrales se situaron en la primera columna de "respuesta del titular" (Almaraz I y II, Garoña y Trillo) de la matriz de acción, que establece las acciones a realizar por los titulares de las centrales y por el CSN en función de la relevancia de los resultados de la supervisión.  

Por su parte, Ascó II y Cofrentes quedaron situadas en la segunda columna de "respuesta reguladora", mientras que Ascó I y Vandellòs II se colocaron en la tercera columna con "un pilar degradado", lo que implica que deberán realizar una autoevaluación para identificar la causa raíz de los sucesos, bajo supervisión del CSN.

 

 
 

En la misma sesión el Pleno ha realizado una evaluación global de los resultados del funcionamiento de las centrales en operación durante el año 2008.

Cabe destacar que, como ya sucedió el año pasado, este análisis global da respuesta a la recomendación de la reciente misión IRRS (Integrated Regulatory Review Service) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la conveniencia de establecer una sistemática para valorar los resultados del funcionamiento de las instalaciones de forma global, para que se utilicen como realimentación de futuras actuaciones y programas 

DATOS GLOBALES DEL AÑO 2008 

A lo largo de 2008, todos los indicadores de funcionamiento fueron de color verde, que significa que el funcionamiento es normal, con la excepción de uno blanco (valor situado en una banda de baja importancia para la seguridad) en Ascó II, en el primer trimestre, debido al número de paradas automáticas del reactor por cada 7.000 horas con el reactor crítico; otro indicador blanco en Trillo, por el índice de fallos (IFSM) de los generadores diesel que se ha mantenido en los tres primeros trimestres; otro indicador blanco en Vandellós II,  también por el índice de fallos de los generadores diesel registrado en los dos primeros trimestres y, por último, otro indicador blanco en Cofrentes, relativo al número de cambios de potencia no programados por cada 7.000 horas con el reactor crítico que se mantuvo el tercer y cuarto trimestre del año  

Los hallazgos de inspección ascendieron a 152, de los cuales 145 fueron categorizados de color verde, 6 blancos y uno amarillo (que implica una importancia sustancial para la seguridad). Este último fue consecuencia del incidente de la fuga de partículas radiactivas del edificio de combustible,  de la unidad I de Ascó, notificado al CSN en abril del pasado año y que fue clasificado por el organismo como de nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES). En todos los casos, los hallazgos fueron resultado del programa de inspección del CSN, que efectuó un total de 178 inspecciones durante el ejercicio, superando la cifra de 2007. Además, se registraron 4 hallazgos transversales en Ascó (en realidad, dos hallazgos que afectaron a las dos unidades). 

Uno de ellos se mantuvo "abierto" desde el año anterior, porque el CSN consideró que las acciones correctivas adoptadas por el titular para resolver los problemas observados en su gestión del PAC (programa de acciones correctivas) fueron insuficientes para resolver todas las deficiencias existentes, y todavía persisten algunas. Por este motivo, el hallazgo transversal se mantendrá mientras no compruebe el CSN que las acciones del titular son adecuadas para evitar la repetición de los problemas detectados. El segundo fue consecuencia de la detección de un elevado número de hallazgos de inspección verdes, es decir, muy poco importantes para la seguridad, debidos a una gestión deficiente por el titular de la Regla de Mantenimiento.